RESUMEN
Entendiendo la titulación acido base como reacciones de neutralización entre iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base que durante su proceso se obtiene una sal. Durante la experiencia de laboratorio se prepararon soluciones con el fin de poner en práctica el desarrollo de las soluciones para obtener una titulación acido-base, mediante el uso y manejo de instrumentos (bureta, Erlenmeyer, espátula, barra de plexiglás, medidor de pH) que nos ayudaron a lograr el objetivo de la misma, para llevar a cabo el proceso de laboratorio se tuvieron en cuenta una serie de pasos que nos permitieron obtener los gramos de hidróxido de sodio, la normalidad, el pH que se obtiene al mezclar la fenolftaleína con el ácido y la base que nos sirvieron de soporte para obtener la prueba estadística y finalmente concluir los datos mediante la carta de dispersión de datos. Al final es muy importante establecer los diferentes errores tanto experimentales como los realizados en el transcurso de la práctica para la discusión de resultados.
INTRODUCCIÓN
En el presente informe
observamos que es muy importante realizar la preparación de soluciones de
determinadas sustancias sin que se cometan errores que afecten los procesos
realizados en el laboratorio. Se
considera necesario conocer el comportamiento de un ácido y una base; según
Bonsted-lowry “un ácido es una sustancia capaz de ceder iones H+, una base es
una sustancia capaz de aceptar iones H+”.
Se entiende la titulación como un método para
determinar la cantidad de una sustancia presente en una solución. Dentro del
laboratorio experimental utilizamos como reactores un ácido y una base para
llevar a cabo el método de titulación acido-base; se considera importante la
normalidad en este proceso ya que al mezclar volúmenes iguales de solución que
tiene la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, es
decir una cantidad de ácido con 1N. neutralizara completamente una cantidad de
base con 1N. , porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de
base.
Para finalizar la práctica fue necesario
utilizar un indicador de PH que muestra la reacción mediante el cambio de
color, es decir el valore de pH que está relacionado con la concentración de
iones H+, que hay en una disolución, con la ventaja de ser más fácil de manejar
que la concentración de H+.
Dentro
del análisis cabe mencionar que se utilizaron métodos estadísticos para
corroborar los datos del laboratorio, obteniendo una aceptación de las pruebas
obtenidas que nos llevaran a encontrar la relación V1N1=V2N2 que se utiliza para averiguar la cantidad de
ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida; todo
este proceso se llevó a cabo con el objetivo de Aplicar los
conocimientos teóricos en la preparación de soluciones de determinadas
concentraciones y experimentar una titulación acido-base.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
TEORÍAS ÁCIDO- BASE
TEORÍA DE ARRHENIUS: H+ Y OH-
"un ácido es cualquier sustancia que se ioniza en agua para dar iones de hidrógeno y una base se ioniza en agua para dar iones hidroxilo".
TEORÍA DE BRONSTED- LOWRY: ACEPTANDO Y CEDIENDO PROTONES
"un ácido es cualquier sustancia que puede donar un proton, y una base es cualquier sustancia que puede aceptar un proton".
TEORÍA DE LEWIS: ACEPTANDO Y CEDIENDO PARE DE ELECTRONES
"un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es una sustancia que puede donar un par de electrones".
NEUTRALIZACIÓN
Para que un acido se comporte como tal, es decir para que pueda ceder protones es necesario que esté presente una base para fijarlos. El intercambio de protones entre el ácido de un par y la base de otro lleva el nombre de reacción de neutralización.
Una titulación ácido-base procede mediante una reacción de neutralización, en la que se hace reaccionar un ácido con una cantidad equivalente de base. Mediante la construcción de una curva de titulación se puede explicar fácilmente cómo se pueden detectar los puntos finales de estas titulaciones; el punto final indica que la reacción ha concluido.
Una curva de nivelación se construye graficando el PH de la solución en función del volumen del titulante agregado. el titulante siempre es un ácido fuerte o una base fuerte.El analito puede ser ya sea una base o ácido fuerte o una base o ácido débil.
VALORACIÓN ÁCIDO- BASE
Para determinar el PH, se usa un método químico clásico conocido como valoración ácido-base. Por medio de una bureta se miden cuidadosamente las cantidades de una base estandar y se coloca el ácido desconocido en el matraz que contiene el indicador. Cuando la neutralización completa alcanza el llamado punto final de la valoración, se observa un cambio bien marcado de color en el indicador ácido-base. Por el volumen medido de la base de concentración conocida requerida para la neutralización completa, se puede calcular el PH de la muestra de ácido del que se partió.
METODOLOGÍA
RESULTADOS
1. Preparación de la solución 1N.
2. Normalidad experimental
3. Resultados de las pruebas
4. Carta de dispersión de datos
X= 12,8 σ = 1,86
5. promedio de datos aceptados
6.cantidad de ácido que posee una disolución a partir de la cantidad de base conocida.
2. Normalidad experimental
3. Resultados de las pruebas
4. Carta de dispersión de datos
5. promedio de datos aceptados
P=(14,5 + 13,7 )/2 = 14,1
6.cantidad de ácido que posee una disolución a partir de la cantidad de base conocida.
7. Indicador de pH del ácido y la base
PH.
|
1
|
PH. Base
|
14
|
ANÁLISIS
El análisis se lleva acabo cuando terminamos de hacer el procedimiento
de titulación ácido-base que nos llevan a unas conclusiones, demostrando así las diferentes pruebas de su valor titulante,
luego de eso obtuvimos una dispersión de datos con lo cual concluimos que dos
de las tres pruebas realizadas fueron de aceptación y una de rechazo, con estos
resultados podemos hallar el promedio de los datos y finalmente se hace la
comprobación de la muestra de la preparación de la titulación ácido-base donde observamos que nuestro procedimiento del laboratorio fue de gran éxito
logrando nuestros objetivos.
CONCLUSIONES
-La
titulación permite conocer la concentración del analito gracias a una
solución patrón de volumen y concentración conocidos, debido al cambio de color
del indicador en el punto final.
-los errores ocasionados en el momento de la
titulación son de tipo determinados e indeterminados, estos juegan un papel
importante al momento de realizar los cálculos y el análisis correspondientes.
-A partir de la formula C1V1=C2V2 se
puede calcular la concentración del ácido que posee una disolución a partir
de la cantidad de base conocida.
-El cambio de color se debe a que la solución
presenta un pH que se encuentra en el rango de sensibilidad del indicador esto
muestra el desequilibrio entre el titulante y la solución de prueba.
- finalmente los estudiantes de ingeniería civil
obtuvieron con un buen desempeño y logro del objetivo de la práctica y pudieron
concluir que el proceso de titulación y valoración, es una forma controlada de
llevar a cabo una reacción de cualquier preparación de soluciones.
BIBLIOGRÁFIA
- GREGORY R. CHOPPIN , QUIMICA , (MEXICO, D.F. 1976).
-DAVIS MACNAB HAENISCH MC CLELLAN O'CONNOR, MANUAL DE LABORATORIO. para Química: experimentos y teorías.
-GARY D. CHRISTIAN, QUÍMICA ANALÍTICA, SEXTA EDICIÓN.
- MOSQUEIRA & MOSQUEIRA, QUÍMICA :conceptos y problemas.
ANEXOS








.jpg)








No hay comentarios:
Publicar un comentario